martes, 22 de febrero de 2011

Plan de evaluación. Artes Plásticas II

ASIGNATURA: Artes Plásticas II
PRELACION: Artes Plásticas I
SEMESTRE: II
CREDITOS: 3

DESCRIPCION
Continuando con el nivel I de esta asignatura, Artes Plásticas II es una aproximación a la  Historia Universal del Arte desde una perspectiva integral, a fin de identificar los diferentes factores que, desde el punto de vista histórico, condicionan la génesis de la obra de arte. En tal sentido, se concibe al objeto artístico plástico-visual como ámbito de confluencia de valores, creencias, actitudes y circunstancias asociadas a lo político, lo económico, lo social y lo cultural, sin que esto signifique desconocer la dimensión personal y subjetiva que, en última instancia, califica a todo objeto artístico. Sin embargo, sobre tal enfoque tendrá preeminencia un abordaje purovisualista del producto estudiado (la pintura, la escultura y la arquitectura), pues de lo que se trata es de comprender la especificidad del objeto artístico en el contexto de su génesis histórica.

OBJETIVO GENERAL
En tanto visión panorámica de los diversos períodos y áreas del arte occidental, esta  asignatura pretende analizar la obra de arte desde dos puntos de vista fundamentales para su comprensión: como objeto plástico-visual y como manifestación sociocultural, generada dentro de un espacio y un tiempo determinados, estudiados desde una perspectiva historiográfica.
EVALUACION
A lo largo del semestre se realizarán tres (03) evaluaciones, dos exámenes parciales y un  trabajo escrito, con un valor de 30 % c/u. La tercera y última de estas evaluaciones será un parcial final, por lo cual deberá realizarse en la semana de exámenes finales. Por concepto de asistencia se asignará el 10 % de 20 puntos (2 puntos). En el examen parcial se podrá incluir una pregunta para cuya respuesta deberá leerse un texto asignado previamente en clase. Sobre el contenido del trabajo se informará oportunamente.


CONTENIDO TEMATICO

Unidad I
El Renacimiento. Survival del humanismo clásico durante la Edad Media. Importancia de la escultura en el resurgimiento del clasicismo: el naturalismo tardogótico. Claus Sluter Nicola y Giovanni Pisano. Duccio y Cimabúe, hacia la conquista del naturalismo en la pintura. Giotto y el “Trecento”. El “Quattrocento” o primer Renacimieno: Ghiberti, Donattelo y Verrochio en la escultura. La pintura: Fra Angelico, Paolo Uccello, Masaccio, Botticelli, Mantenga, Della Francesca. Brunelleschi, Alberti y Bramante, exponentes de la arquitectura. El “Cinquecento”: Leonardo, Miguel Angel y Rafael.

Unidad II
El Manierismo. Crisis del Renacimiento. Miguel Angel: maestro del Manierismo. Manierismo académico y manierismo libre. La escuela florentina: Rosso Fiorentino, Parmigianino, Bronzino y Pontormo. La escuela veneciana: Giorgone, Tiziano, Tintoretto y El Veronés. La escuela de Parma: Correggio. La arquitectura: Giulio Romano y Andrea Palladio. La escultura: Cellini y Giambologna. El Greco en España.

Unidad III
El Barroco. La Reforma y la Contrarreforma: implicaciones estéticas. El Barroco burgués y el cortesano. La oposición clásico-barroco. La arquitectura italiana: Borromini, Guarini, Salvi y Castelli. Bernini y el barroquismo escultórico. Francia: Versalles y el racionalismo barroco. El clasicismo pictórico: Poussin, Reni y los Carracci. El barroquismo expresivo: Rubens. El valor del claroscuro: Rembrandt y Caravaggio. El misticismo español: Zurbarán, Ribera y Murillo. Gregorio Hernández y la escultura. El genio de Velásquez.

Unidad IV
El Rococó. El Rococó como estilo decorativo aristocrático. La arquitectura y la decoración interior. La pintura galante y el valor de la mujer: Watteau, Boucher y Fragonard. La pintura de Chardin.

Unidad V
El Neoclasicismo. El clasicismo y la pervivencia de la tradición clásica. Academia y neoclasicismo. La revolución francesa como expresión de la crisis de la tradición monárquica y medieval. Napoleón, la burguesía y el clasicismo. La arquitectura: von Klenze, von Schinkel, Langhans, Vignon, Fontaine y Percier. Robert Adam. La escultura: Thorvaldsen y Canova. La pintura: J.L. David e Ingres, entre otros.

Unidad VI
El Romanticismo. La idea del genio y el individualismo romántico. Antecedentes. G.B. Piranesi.. Las estéticas de lo sublime y de lo pintoresco. La influencia de W. Blake y H. Füssli. Francisco de Goya. La pintura de Delacroix, Gericault y Chassériau, entre otros. El Ingres romántico. El paisajismo romántico: C. D. Friedrich, W.Turner, Corot, Constable, Los Prerrafaelistas. Bouguereau y los pompier.