martes, 12 de julio de 2011

Xilografía

Biblia Pauperum del siglo XV.


La xilografía es la estampación de una matriz de madera sobre un soporte. Es una técnica muy antigua que se puede ver en algunos sarcófagos egipcios, pero que en sus inicios se asociaba más a la estampación de telas.
La técnica se difunde en Europa a finales del siglo XIV.
La matriz se construye a partir de un pedazo de madera previamente cortado y pulido sobre el cual se realiza el dibujo (siguiendo las vetas de la madera) que posteriormente es tallado con gubias, dejando mas rebajadas las partes que se quieren dejar en blanco. Después, con un rodillo se aplica la tinta sobre la matriz ya tallada y se procede a la estampación, ya sea a mano o con una prensa sobre un papel humedecido.
Originalmente las xilografías coloreadas ese les aplicaba el color a mano, pero ya para el siglo XVI se comienzan a realizar xilografías a color mediante la superposición de otras matrices realizadas por separado.

Matriz de xilografía.

Pastel


Rosalba Carriera, Autorretrato, 1744.
El pastel es una técnica intermedia entre la pintura y el dibujo, que al parecer fue inventada en Francia en el siglo XVI. El pastel está compuesto por pigmentos minerales de colores que se aglutinan con goma arábiga, cola de pescado, etc, mezcla a la cual se le agrega arcilla blanca para variar las gradaciones de color. Después de mezclado todo, se procede a agregar jabón de Marsella y cera para variar su dureza, a la pasta que se forma de esto se le da forma de barritas a las que se deja secar. Se debe trabajar sobre un soporte granuloso para evitar un efecto muy brillante y porque así se garantiza una mejor conservación.

Acuarela

William Turner, El Gran Canal y la Salute, 1840.
En esta técnica, los pigmentos son fijados al soporte con agua, mas no los disuelve por completo y una vez seco estos no quedan del todo fijados, así que es necesario aplicar sustancias aglutinantes a la mezcla. Las primeras acuarelas que pueden ser consideradas modernas son las de Alberto Durero, pero la mayor difusión de la técnica se hizo en el siglo XVIII, época en la cual se hizo importante poder plasmar los cambios de luz.
En la acuarela no se emplea el color blanco, teniendo que utilizarse el color del soporte para ello. Este soporte debe escogerse con cuidado pues para el dibujo en acuarela se necesita un papel absorbente y por lo general de grano grueso.

Lápiz



El lápiz esta conformado por una pasta de arcilla, agua y grafito, horneada, que luego es recubierta por madera o plástico. Su uso puede remontarse a Renacimiento italiano cuando del Piamonte se extraía una piedra muy blanda y negra con la cual se podía dibujar. Es la técnica preparatoria por excelencia desde el siglo XVIII (cuando sustituye a las puntas metálicas) y en tiempos actuales se considera un material plásticamente expresivo por sí mismo. 
Vincent van Gogh, Cosecha en Provence, 1888.

Tiza

Gian Lorenzo Bernini, Autorretrato, 1627.
Se trata de sulfato de calcio bihidratado que originalmente se unía con agua y cola para crear barritas, a partir del siglo XV se le agrega aceite de oliva y cera de abejas. 
Las obras  realizadas con este material deben ser rociadas con un fijador.

Sanguina

Jean-Honoré Fragonard, Mujer joven de pie. 1775-1785
La sanguina es un tipo de lápiz de color rojo ladrillo que se extrae de la hematites. Leonardo y sus discípulos lombardos fueron los primeros en utilizarlo sistemáticamente, luego se difundirá por toda Europa. Las barras de sanguina pueden tener distintos grados de solidez, por lo cual pueden generar muchos tipos de trazos, es posible, además, diluirla pasándole un pincel húmedo sobre el trazo creando un efecto como de acuarela.

Puntas metálicas

Agnolo Bronzino, Cabeza de mujer, 1542.

Se conoce también como stilum y se trata de una varilla de metal, que según el material con que este hecho deja un trazo de color sobre el papel. Al principio se utilizó plomo únicamente, ya que, además de dejar un muy marcado trazo sobre el papel o el pergamino también era posible borrarlo con miga de pan. Más adelante se le agregó estaño al plomo para hacer más resistente al material, pero esto aclaró el gris que había caracterizado al trazo de plomo.
A partir del siglo XV predomina la punta de plata, la cual deja un trazo blanco sobre el soporte.

domingo, 10 de julio de 2011

Pluma


tinta-bistro
Alberto Durero. Joven liebre (1502).
 Tinta bistre

Las plumas más antiguas se remotan a la época clásica, en la cual eran hechas de bastoncillos de caña mojados en tinta. Posteriormente, en la Edad Media, se comienzan a utilizar plumas de ala de oca, las cuales tenían la particularidad de dejar un trazo más suave y sin marcas sobre el papel, a diferencia de las varillas de caña.
La mayor deficultad que presenta esta técnica es la de ser imposible de borrar. Por lo general el soporte es papel o pergamino y el color de la tinta puede variar mucho, mas los colores predominantes son el negro y el sepia, aunque el color realizado con bistre fue muy utilizado (el bistre es un derivado de la madera de haya quemada, la ceniza se amasa con agua  y goma arágiba).

Carboncillo


Se trata de pequeñas ramas de madera blanda (generalmente sauce) que después de secas se ponen al fuego de un horno hasta que se carbonizan. Es un material práctico y fácil de borrar que no solo era utilizado para la realizacion de dibujos y estudios preparatorios, sino que también se utilizaba para dibujar las figuras que posteriormente serían pinturas.
El carboncillo graso se obtiene de dejar las ramitas corbonizadas en aceite de lino, de esa manera el dibujo no necesita de fijación, el trazo de este carboncillo es similar al del pastel, por lo cual pueden confundirse.
Henry Matisse. Retrato de Sergei Schukin (1912)
Carboncillo.